LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

Hoy os traigo un post exprés de una receta que no iba a publicar pero que por petición popular de los seguidores de Facebook pues he decidido darle luz verde.


Se trata de un ensayo de un pain d’epice que probé el fin de semana pasado y que me encantó.


El bizcocho que os traigo hoy es el pain de épices tradicional que se hace en Francia por Navidad, aunque se come durante todo el año.

Su característica más destacable es que lleva un sólo huevo y mucha miel lo que lo hace superjugoso y se aromatiza con muchas especias, como la nuez moscada, el jengibre o el clavo, que hacen que todos estos aromas se mezclen y le den un sabor extraordinario. Os aseguro que tan pronto como probéis la receta, la volveréis a hacer varias veces al año por su sencillez y calidad.

INGREDIENTES:

  • 250 gr de miel
  • 100 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 100 ml de leche
  • 200 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cc de jengibre
  • 1/2 cc de canela
  • 1/2 cc de nuez moscada molida
  • 1/2 cc de clavo en polvo
  • 40 grs de nueces (opcional)

ELABORACIÓN:

Calentamos en un cazo la leche con la miel hasta que la miel se disuelva y se mezclé con la leche.

Luego añadimos la mantequilla y esperamos a que se funda con la leche y la miel.

Cuando esté fundida la mantequilla, añadimos la harina de golpe y batimos a máxima velocidad con la batidora hasta que quede bien integrada.

Dejamos enfriar la mezcla y añadimos un huevo y volvemos a batir para integrarlo junto con la pizca de sal. Por último, añadimos la levadura y las especias.

Batimos por última vez y vertemos todo en un molde engrasado. Introducimos en el horno precaletado a unos 180 grados centígrados y lo dejamos con calor por arriba y abajo durante 30 minutos.

Pasado el tiempo pinchamos con un palillo y si sale sin restos de masa es que el bizcocho o pain d’epices está terminado.

Es un postre navideño, pero la verdad es que yo no puedo pasar todo un año sin darle bocado a un buen pain d’epices tradicional (pan de especias en francés).

Tan pronto consiga la receta del otro pain d’epices del que os he hablado, os lo comunicó por aquí. Un besazo a todos y en particular a Pi ki, Natalia Gutiérrez, Yoli dulce Yoli y a mis retales por insistir en que publicase esta receta.
¡Que sé os haga la boca chocolate chicas!

5 Responses so far.

  1. Ana Melm dice:

    Esta la tengo reservada para navidades… que durante el año las recetas así de contundentes son pecado, pero la tengo fichada desde hace tiempo…

  2. Ana dice:

    Lo voy a preparar ahora mismo pués tiene una pinta estupenda.

  3. nieves dice:

    Lo he preparado esta mañana, estupendo y el olor demasiado, la miel que le he puesto es de encina y esta muy buena es muy olorosa y es oscura y muy espesa. Me ha salido riquísimo y jugoso , un pelín se ha quedado pegado en el fondo , una esquinita y eso que lo he dado de mantequilla y harina, pero no tiene importancia. La próxima vez le pongo papel de cocina. Muchas gracias por la receta, para cualquier día del año, saludos

    • Hola Nieves!!! ¿A qué es una pasada? A nosotros nos encanta y lo hacemos varias veces al año. Lo mejor de todo es que no se pone duro pasados 3 días!!!! Se mantiene jugoso y tierno como el primer día y sin conservantes. A disfrutarlo y muchas gracias por leernos. Un besazo!!!


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...