LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

Foto 01-08-13 12 09 47

Si hay una cosa que me gusta de escribir y compartir mis experiencias gastronómicas con vosotros es el agradecimiento que expresáis con vuestros mensajes y comentarios. Me encanta cuando me escribís un Mail proponiéndome una idea o compartiendo una de vuestras recetas más personales.
Hace cosa de 11 días, mi amiga Paula Mendialdua, que es fisioterapeuta en el mismo hospital en el que trabajaba yo antes, me dijo que venía de Barcelona con un regalito para nosotros. Cuando se presentó en casa me dio un bote de mermelada en donde iba una especie de líquido amarillento y espumoso… No entendí nada hasta que me lo explicó:

Hace mucho tiempo, unas religiosas conocidas como las “Carmelitas descalzas” (que alguien le compre unas zapatillas a las pobres…) hicieron una receta de un bizcocho que pronto se haría famoso más allá del pueblo en el que residían. La característica más llamativa de este bizcocho era que alguien debía darte un tarro con la masa madre para poder empezar a crear esta maravilla. Durante 10 días deberías ir añadiéndole a la masa: leche, azúcar, harina… en diferentes concentraciones para poder llegar al día 10 y poder cocinar tu estupendo bizcocho. El décimo día deberías obtener 3 vasos de masa madre que tendrías que repartir entre 3 personas para desearle suerte y el resto lo mezclarías con otros ingredientes para obtener el postre final.

El resultado es muy bueno ya que la receta lleva una manzana, naranja, canela, vainilla, almendras y pasas. Cuando probé el bizcocho pude confirmar lo que decía la gente: es un bizcocho muy jugoso y con un sabor auténtico. Pero enseguida me vino la pregunta a la cabeza… ¿Y si hiciese un bizcocho con una masa madre normal y con los mismos aromas? ¿No tendría acaso el mismo sabor? ¿Realmente cambia tanto el sabor la masa madre cuando va acompañada de tantos aromas diferentes?

La respuesta os la daré en unas semana cuando lo experimente… Por ahora os dejo la receta de este bizcocho. Para los que no tengáis tanta suerte como yo y no tengáis alguien que os haya regalado un bote con la apreciada masa, no os preocupéis ya que he buscado y he encontrado la receta de la masa madre. Sólo os llevará 4 días más hacer la masa madre para luego hacer vuestro bizcocho jajaja.

¡Vamos con la receta!

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • ½ vaso de azúcar
  • 25 gr. de levadura de panadería.

Dejamos 4 días a leudar a temperatura ambiente.

Luego comienza el proceso de los 10 días:

DÍA 1: se vierte la masa madre en un recipiente amplio y añadimos 1 vaso de azúcar y otro de harina. No remover.

DÍA 2: se mezcla con una cuchara de palo.

DÍA 3: no se toca.

DIA 4: no se toca.

DIA 5: se añade un vaso de leche, uno de azúcar y otro de harina. No se mezcla.

DIA 6: se mezcla con una cuchara de palo.

DIA 7: no se toca.

DIA 8: no se toca.

DIA 9: no se toca.

DIA 10: se apartan 3 vasos a medio llenar para dárselo a 3 personas para desearles suerte y salud.

Con el resto de la masa se añade:

  • 2 vasos de harina
  • un vaso de azúcar
  • un vaso de aceite de girasol
  • un vaso de leche
  • una manzana
  • la ralladura de una naranja
  • un chorro de vainilla
  • un poquito de canela
  • un vaso de nueces o almendras
  • un vaso de uvas pasas enharinadas
  • un poquito de sal
  • dos huevos
  • un sobre de levadura tipo royal.

Se bate todo bien y se pone en un molde bien engrasado a 180 C durante 40-45 minutos.

Y este ha sido mi resultado. Como os he dicho está muy bueno pero creo que el mismo resultado lo podríamos sacar haciendo una versión exprés de la misma receta.
Ya os contaré el resultado, mientras tanto espero que se os haga ¡¡¡la boca chocolate!!!.

Un beso.

2 Responses so far.

  1. Julieta dice:

    Hola Jacobo : me encantan tus recetas y tus ideas pero ésta de las Carmelitas me parece excesiva. Si la Fundadora de la Orden, Sta Teresa de Jesús la hubiera conocido seguro que expulsaba a todas las monjas del convento. Espero que nos hagas llegar tu versión corregida simplificada y adaptada a nuestros tiempos. Gracias por tu blog. Julieta

    • Jajaja estaba haciendo cola en el súper cuando me llego tu comentario. Casi se me cae todo al suelo del ataque de risa que me ha dado!!! Ya sabéis que siempre intento mostraros cosas útiles y rápidas, o en su defecto, lo más raritas para que entre todos podamos aprender y opinar. Tan pronto tenga dos días de descanso haré el experimento y os cuento… Un besazo y gracias por tu humor!!!


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...