LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.


Los que visitáis el blog asíduamente habéis podido observar que hemos modificado las secciones de “La Boca Chocolate”.

Desde hace unos meses nos apetecía empezar a publicar recetas saladas para que las podáis disfrutar y realizar en casa, siempre con la facilidad con la que lo ha hecho “La Boca Chocolate”.

Por eso, a partir de hoy, tendréis en el blog el apartado “Recetario Dulce” y el “Recetario Salado” en el cual encontraréis la receta que hoy os presentamos.

Para inaugurar la sección de recetas saladas del blog he decidido comenzar con una de mis receta preferidas. Una buena empanada de maíz con berberechos, muy típica en la zona de las rías baixas de Galicia.

Para esta receta podéis realizar la masa con vuestra panificadora o también podéis realizarla a mano si así lo deseáis. Espero que os guste!!!

INGREDIENTES:

  • 3 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • pimenton dulce
  • 400 grs de harina de maiz
  • 100 grs de harina de trigo
  • 50 grs de harina de centeno
  • 150 grs de mantequilla
  • 45 grs de levadura fresca (importante que sea fresca y no deshidratada).
  • 350 ml de agua tibia.
  • 3 kgs de berberechos vivos

PREPARACION DEL SOFRITO:

Lo primero que debemos hacer es poner a desbabar los berberechos en una cazuela con abundante agua y un puñado de sal.

Una vez hemos cambiado el agua con sal tres veces (para eliminar los restos de arena y desbabar) hacemos los berberechos al vapor con dos dedos de vino blanco y una hojitas de laurel.

A los diez minutos retiramos los berberechos del fuego y observaremos que ya estan abiertos.

Desconchamos los berberechos.

   

Cogemos las tres cebollas y el pimiento, los picamos en trocitos pequeños y hacemos un sofrito con un poco de aceite de oliva.

Cuando las cebollas estén empezando a dorarse añadimos los dos tomates cortados también en trozos pequeños. Poco después añadimos los berberechos al sofrito y dejamos que se evapore un poco de liquido para que no nos quede aguada.

 

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Si realizamos la masa en nuestra panificadora introduciremos primero los líquidos (mantequilla y levadura disuelta en agua) y luego los sólidos.

Derretimos la mantequilla en el microondas y con una taza de agua tibia deshacemos la levadura fresca por completo. Añadimos la mantequilla y levadura en la panificadora.

Luego añadimos las harinas y programamos 15 minutos en el programa de amasado o de masa pasta.

Hacemos una pelota con la masa y la dejamos reposar bien tapada con un paño y en un lugar cálido durante una hora.

Al cabo de una hora observaremos que la masa habrá duplicado casi su tamaño y que está cuarteada. En este momento sabemos que la masa está lista.

Cogemos trocitos de masa bien fina y los vamos pegando en el suelo de nuestro molde de horno. Vamos haciendo la tapa inferior de la empanada trocito a trocito aplastando la masa para dejarla finita y con las manos impregnadas en aceite para que la masa no se nos pegue a las manos.

Cuando ya terminamos de realizar la tapa inferior, vertemos el sofrito y volvemos a realizar otra tapa pero para la capa superior. Esta capa superior es mas difícil de realizar ya que tenemos el sofrito por debajo. Aplastad los trocitos de masa contra vuestras palmas de la mano e id colocando los trocitos de masa fina unos pegados a otros y unid los bordes con vuetros dedos hasta tener toda la capa superior realizada. Tened mucho cuidado de que no os quede una tapa muy gorda sino el sabor será de una tremenda masa con poco sabor a berberecho…

 

Una vez tenemos la empanada realizada ponemos el horno a precalentar a 180 grados y cuando esté caliente introducimos nuestra obra de arte y la dejamos 40 minutos con fuego superior e inferior y obtendremos el plato final.

 

¡Que la disfrutéis y que se os haga la bocachocolate!

4 Responses so far.

  1. Almu dice:

    Me gustaría que me dijeras cual es la harina de maíz que hay que utilizar, se que no es maizena, pero he visto en el supermercado harinas de maiz precocida para hacer arepas y no se si es esa

    Muchas gracias.

    • Es harina de maíz simple. Como la de trigo pero de maíz. Si no la encuentras en el supermercado acércate a una buena panadería y diles que te vendan un poquito. Un besazo y ¡¡¡gracias por visitarnos!!!

  2. pintazadereceta dice:

    Perdón por mi ignorancia, pero ¿por qué motivo no se puede utilizar la harina de maizena?

    Tiene pintaza esta receta 🙂 Gracias chicos

    • La maizena es harina de maíz fluida y con otros acompañantes. La harina tradicional de maíz es maiz molido simple y la textura verás que es un poco más gruesa. Espero haber satisfecho tu curiosidad. Un abrazo!


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...