LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

Foto 04-02-13 20 41 15La bica es un postre tradicional en Galicia. Se suele comer durante todo el año, pero Carnavales es la época típica para disfrutar de este postre mantecado gallego.

Foto 04-02-13 20 36 20

La bica podemos encontrarla por todo el territorio gallego aunque se dice que el origen se encuentra en Laza, Trives, Castro Caldelas, Porriño, Redondela… Así que a saber a quién pertenece la receta. Pero lo que sí podemos saber es que es deliciosa, como todas las cosas que llevan manteca o mantequilla, y que suele ser la estrella de una mesa redonda para comer.

Foto 04-02-13 20 38 04

Y ahora os estaréis preguntando el porqué del título de la receta en la que expreso: Bica gallega “EXPLOTACIÓN INFANTIL”.

Foto 04-02-13 20 38 56

Seguro que si hay algún galleguín que lea el Blog sabe perfectamente de lo que hablo. ¿Qué gallego no se ha pateado ciudad arriba, ciudad abajo con una bolsa llena de bicas de 1 kg para poder venderlas y conseguir algo de dinero para la excursión de fin de curso?

Foto 04-02-13 20 42 23

Me acuerdo que durante 3 meses te pasabas todos los fines de semana subiendo y bajando calles, escaleras, caminos y demás vías para poder vender tan sabroso manjar. Pero el peso de aquella bolsa horrorosa que te preparaba tu mamá y con la que cargabas durante horas para al final acabar vendiendo 2 o 3 bicas en cuestión de 5 horas de caminata, eso, ESOOOOOOOOOO ¡¡¡¡¡ES EXPLOTACIÓN INFANTIL en toda regla!!!!!

Foto 04-02-13 20 36 44

Al final me acuerdo que nos pasábamos semanas comiendo bicas de Laza hasta que la campaña de la bica se terminaba. Bueno, tú y toda tu familia, tíos, abuelos, primos y demás allegados… jajaja

Que bonitos recuerdos…

Bueno, aquí os dejo la receta. Probadla porque no os arrepentiréis.

INGREDIENTES:

  • 400 grs de harina
  • 400 grs de azúcar
  • 1 sobre de levadura tipo royal
  • 4 huevos
  • 200 grs de manteca cocida de vaca o en su defecto mantequilla de la mejor calidad
  • 200 grs de nata líquida
  • Azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN:

Comenzamos mezclando los huevos, la mantequilla y el azúcar. Y batimos a fuerza máxima para conseguir una mezcla blanquecina y que habrá aumentado de volumen. Los que habéis hecho cupcakes sabed que tiene que tener una textura parecida al buttercream pero más líquida.

Foto 04-02-13 18 57 56 Foto 04-02-13 19 00 35

Luego añadimos la nata y batimos manualmente con movimientos envolventes o con la batidora a mínima velocidad.

Foto 04-02-13 19 05 19

Ahora es el momento de añadir la harina tamizada o en su defecto harina fluida para repostería. Por último añadimos la levadura química.

Foto 04-02-13 19 11 49

Una vez tenemos la masa la introducimos en un molde rectangular de unos 25 x 40 consiguiendo que la masa obtenga de alto unos 5 o 6 cms.

La espolvoreamos con abundante azúcar para que se cree la costra típica de la bica e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40-45 minutos. Siempre comprobando con un palillo si la bica está cocida. Ya sabéis, si el palillo sale sucio dejamos 2 minutitos más y volvemos a comprobar. Si veis que se os dora por arriba muy rápido podéis Cubrir con un papel de aluminio para evitar que se os chamusque. Sólo con taparla un poco con papel de aluminio tendréis el dorado controlado.

Foto 04-02-13 19 27 25 Foto 04-02-13 19 30 17 Foto 04-02-13 20 04 52

¿A que es una receta facilita? Pues ya estáis tardandooooooooooooo en hacerla y comentarme que tal os ha salido!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Foto 04-02-13 20 36 44

Sólo deciros que si os ha gustado la receta podéis dejar un comentario, subscribiros al blog o darle a “me gusta” en Facebook y que, como siempre, os deseo que se os haga “La Boca Chocolate”.

Besos

10 Responses so far.

  1. Patry dice:

    Muchas gracias por la receta,ya te contaré que tal ha salido.Lo que me he reido con lo de las pateadas vendiendo Bicas, jajajajaja…que recuerdos!! Bicos

  2. I’m a lengthy time watcher and I just thought I’d
    drop by and say hello there for your extremely 1st time.

    I severely get pleasure from your posts. Thank you
    You might be my role designs. Thank you for that post

  3. elisa dice:

    sólo bicas? y las rosquillas de regino, qué? la bica muy buena, yo la he hecho ayer y hoy por la mañana él se ha llevado la mitad al curro para tomar con los compis en el café. Yo aparte de de la mantequilla le pongo un poquito de manteca de vaca: si son 200gr de mantequilla, pasarian a ser 150 y 50 de manteca. Es un dulce fácil, rápido y muy muy sabroso que a todo el que la prueba repite y repite.

  4. Elisa dice:

    hola “morritos de chocolate” jeje,una variante de tu nombre-espero no te moleste. A ver, yo soy lacto-ovo-vegetariana y la manteca de vaca, no tiene nada que ver con la cerdo; es más si no se encuentra en la tienda la manteca de vaca puedes hacerla tú mismo: se compra una mantequilla de muy muy buena calidad, se coloca en un cazo a fuego suave y poco a poco se va retirando la espuma que se forma; cuando ya no sale más espuma se retira el liquido que queda a un recipiente y que enfrie: eso sería la manteca de vaca casera.Prueba a poner un poquito a la bica y ya verás que riquisssisima sale. Gracias por tus recetas, algún día me animaré a enviarte mis fotos de tus recetas. Bicos.Elisa-Vigo

    • Hola!!! Si de hecho me confundí al decirte que no usábamos manteca de vaca… Es la de cerdo la que no usamos ya que viene de la grasa del propio cerdo, pero la de vaca si la usamos (cuando la encontramos) y sino, como tu dices, depurando una buena mantequilla. He de probar a hacer la bica con un poquito de manteca de vaca como me has mencionado arriba (150 mantequilla y 50 manteca). Ya os contaré que tal.

      Un besiño y gracias por el aporte!!

  5. Afonso dice:

    Me parece que 25 minutos es poco. Que tal 40?

    • Toda la razón Alfonso! Cuando la hacemos en París la hacemos en un horno pequeñito que concentra mucho más el calor y es cierto que de hace entre 25-30 minutos. Este verano estuvimos en Vigo y la hemos vuelto a hacer en un horno de dimensiones normales y le hizo falta 45 minutos. Gracias por el comentario, ahora mismo cambio la receta. Un abrazo!


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...