LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

FLOR DE NUTELLA

Ene - 16 - 2013
Jakosaurio

Foto 15-01-13 22 14 04

Huuuummmm me encantan los dulces, creo que a estas alturas lo tenemos claro todos… Pero otra cosa que me encanta es el pan, de todos los tipos, de molde, artesano, tipo baguette, tipo bolla, en tostadas, con cereales, con especias, sin especias…

Foto 15-01-13 22 15 20

¿Y qué me decís cuando os preparáis un sándwich de nutella con pan bimbo, o una tostadita de pan de bolla con nutella…?

Foto 15-01-13 22 18 04

Por eso me decidí a hacer esta flor de pan con nutella que está de muerte y que nos sirve como merienda para un frío día como el de hoy (-5ºC).

Foto 15-01-13 22 13 22

Sentadito en el sofá, un buen café y un trocito de esta flor de nutella puede ser uno de los placeres más maravillosos del día.

¿Vamos con la receta?

INGREDIENTES:

  • 130 ml de leche
  • 30 grs de azúcar
  • 300 grs de harina
  • 30 grs de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura deshidratada de panadero
  • 1 bote de nutella de 400 grs.
  • 1 vaso de agua + 6 cucharadas de azúcar para el glaseado.

ELABORACIÓN:

Si tenenmos panificadora realizamos la masa vertiendo la leche, azúcar, mantequilla, el huevo, la harina, la sal y la levadura en el mismo orden en el que lo he escrito.

Si amasamos a mano hacemos un montoncito con la harina, realizamos un agujero en el centro y vertemos la leche, el azúcar, el huevo y la mantequilla. Luego integraremos el resto de ingredientes a medida que la masa va cogiendo forma.

Foto 15-01-13 18 28 07

Una vez bien amasado ponemos la masa a leudar hasta que doble, por lo menos, su tamaño.

Foto 15-01-13 20 08 40

Cuando haya leudado lo suficiente estiramos la masa en un cuadrado de 50 cms x 35 cms y untamos con nutella la masa. Luego enrollamos la masa de forma longitudinal realizando un cilindro de unos 50 cms de largo y el cuál cerraremos haciendo una rosca.

montaje

Procedemos a hacer cortes transversales con una separación de 1 cm y medio o 2 cms todo alrededor de la rosca sin cortar totalmente la rosca (dejamos 1 cm sin cortar para no realizar divisiones totales de la rosca).

Foto 15-01-13 20 26 23

Una vez tenemos todos los cortes hechos cogemos cada una de las partes y las giramos todas en la misma dirección, tal y como veis en la foto.

Foto 15-01-13 20 30 13

Una vez giradas todas las partes pintamos con el glaseado de agua + azúcar y ponemos al fuego a 180ºC durante unos 20-25 minutos hasta que coja un bonito color dorado.

Foto 15-01-13 22 07 57

Adornamos con un pequeño lacito dorado o del color que más os guste y tendremos finalizada nuestra flor de nutella.

¡¡¡Espero que os guste!!! ¡¡¡Y que se os haga la boca chocolate!!!

Foto 15-01-13 22 14 04

Un beso!!!

27 Responses so far.

  1. Pero por Dios!!!!

    Estas cosas deberían estar prohibidas !!!

    Ha empezado a rugir mi estómago una cosa mala, estoy sabeando y tó …….

    Qué me maravilla!!!!

    Ea! Pos ya tengo otra receta que que hacer, y los kilos después quien se los lleva???

    Jajajajaja

    Un besazo muy fuerte!!! Qué me ha encantado vuestra receta!!!

  2. Mercedes dice:

    Grasias de nuevo por el tiempo que se toman en dedicarnos tan deliciosas recetas.Una pregunta que es nutella.

  3. Erkuden dice:

    madreeeee!! pero que cosa mas buenaaaa!!! tengo que hacerla urgentemente!! bufff!!! acabo de cenar y ya tengo hambre de flor de nutella…muxu guapos!

  4. ana dice:

    Uno de estos quiero yo para mi desayuno!

  5. Miriam dice:

    que bonito! y que buena pinta! lo haré para el cumple de una amiga que seguro que le encanta 🙂 por cierto no conozco la levadura deshidratada de panadero… se puede sustituir por levadura fresca?

    • Hola!!! La levadura de panadero deshidratada es la que compras en sobrecitos (como la levadura royal) pero tienes que saber que la levadura tipo royal es levadura quìmica y la que señalamos nosotros es como la levadura de panadero normal pero deshidratada que se compra en supermercados y que tarda meses en estropearse (a diferencia de la de panadero habitual). Un besazo y gracias por tu vistita!!

  6. Elena dice:

    Una pregunta, si en vez de levadura deshidratada la uso fresca, que cantidad he de poner?

  7. elena dice:

    Me habéis contestado a las 5.51??? es que no dormís…? Gracias por vuestra receta… este puente (en Valencia el martes es fiesta) lo hago sin falta…

    Hice los doowaps el finde pasado y me salieron un poco secos… bueno, bastante (de aspecto preciosos). ¿Porqué pensais que pudo ser?

    • Dormimos por turnos para que no os falte de ná jajajajaja.
      Nos puedes dar más pistas con los doowap? En ocasiones la sequedad de las masas se debe a cosas como la humedad del sitio en el que lo hagas, el tipo de harina (varía de una marca a otra), el horno…

  8. elena dice:

    bueno, los hice con harina de fuerza, la levadura deshidratada de vahiné… la primera fermentación duró una hora u hora t media (para ello meto la masa en el horno a 30 grados) y la segunda más o menos lo mismo… igual estuvo poco tiempo levando, pero creció bastante… El problema es que este año los roscones de reyes se me “bajaron” en la segunda fermentación (igual me pasé de tiempo y me dio miedo), claro, me tocó volver a hacerlos…

  9. elena dice:

    lo he comentado con un amigo que hace pan en casa y que trabaja mucho con masas fermentadas y me ha dicho que 30 grados es demasiado que fermenta muy rápido. Dice que máximo 20 grados… Así que probaré otra vez y, además, dejaré la puerta del horno abierta…
    Gracias por atenderme, ya os contaré.

    Tengo q deciros q sigo vuestro blog y que me encanta.

  10. Miriam dice:

    quizás es una pregunta un poco tonta… pero el glaseado que haces lo pones en el fuego hasta que queda blanco?

    • No existe la pregunta tonta!!! Jajaja el glaseado es agua con azúcar, tanto azúcar como te permita el vaso de agua. Tiene que ser una solución líquida, si empiezas a ver que el azúcar no se disuelve es que has echado de más. Un besin

  11. elena dice:

    Hola otra vez… Soy Elena, de Valencia… hice la flor de nutella y me salió genial!!! Muchas gracias… Ahora voy a volver a intentar los doowaps.

    Mil gracias otra vez !!! Y que se pase la nieve pronto en Paris… Debe ser terrible. De todas formas hemos estado en Paris en distintas épocas del año (incluso en agosto) y siempre, siempre hemos pasado frío … O sea, estareis acostumbrados!!

    • Gracias a ti!!! Tenemos una amiga aquí en París ,que es de Valencia, y a la que torturamos a base de probar nuestros postres jajaja. Cuidadin con la masa de los DOOWAPS y envíanos foto de la flor de Nutella que nos hará mucha ilusión!!! Un besazo!!!

  12. elena dice:

    Foto!!!??? No quedó ni las migas… Hice dos, con la masa de la receta salieron dos medianas …Una me la traje al trabajo … (soy la profe de ciencias en la ESO)… Bueno, la tuve que esconder para que mis compañeros más allegados pudieran llegar a probarla!!

    Ahora quiero probar a hacerla con crema pastelera y perlitas de chocolate blanco… a la parte de los pétalos que queda expuesta hacia arriba le pondré azúcar y quedará caramelizada… Ya os diré como queda y mandaré foto… si se hacerlo!!

    También quiero probar a hacerla en salado (puesto que tiene muy poca azúcar, voy a quitársela), rellenándola de sobrasada y queso o bacon y queso… No se, ya os diré.

    Besos

    Elena

  13. elena dice:

    Hola, soy Elena, de Valencia…. otra vez!! tengo una duda que a lo mejor podeis resolver, existe la nutella de chocolate blanco (como la nocilla blanca), es que hay quien dice que si, y que solo la venden en Francia (un compañero de trabajo) pero yo lo dudo mucho… Me extraña que yo no la conozca y que no la haya visto nunca en Paris… suelo ir a Monoprix y a La Fayette Gourmet, pero que no la haya visto, no quiere decir que no exista!
    Otra cosa… hace mucho que no actualizais..!!
    La flor de nutella sigue triunfando, el sábado hice para la falla, y bueno, el éxito acostumbrado… Hubo quien no se creyó que era casera, pensaban que era comprada.

    También hice la de sobrasada y queso, la verdad, bastante buena, aunque no tan bonita como la de nutella. Voy a ver si soy capaz de enviaros fotos

    • Hola Elena!!! La nutella blanca no la hemos visto nunca pero gracias a tu comentario estaremos atentos e intentaremos informarnos sobre sí existe o no. Con lo que respeta a que hace un par de semanas que no publicamos se debe a que estábamos agotados con nuestros trabajos (Enfermero y Profe de universidad) y con otros temas personales pero esta semana volvemos a la carga y con más fuerzas que nunca. Un besazo y te mantendremos informada sobre el tema “nutella blanca”.

    • Y nada, hemos preguntado en un montón de tiendas y nos dicen que no existe la nutella blanca… Por lo menos en Francia… Un besazo!!

  14. elena dice:

    Gracias por vuestro interés. Si creo que no existe la nutella blanca, es una pena pero así es.
    Acabo de llegar de las vacaciones de Pascua (en Valencia duran hasta hoy, que es San Vicente), y antes estuvimos en Fallas (Siendo mi hija fallera mayor infantil de mi falla con lo que no podeis imaginar el follón que tuve), además, como soy profesora, la semana de en medio (entre fallas y pascua) la pasé entre juntas de evaluación y reuniones de padres de entrega de notas, en fin, todo esto para justificar que hasta hoy no haya visto vuestro blog y vuestra respuesta (en Ayora no tenía internet).
    De verdad os agradezco mucho vuestro interés y os comento de paso que la flor de nutella ha sido la estrella de las meriendas de pascua en Ayora… la hice con nutella (un clásico ya en mi cocina, ahora la compro en envases de 5 kg en makro), ya la había hecho con sobrasada y queso, y además, en el pueblo, la he hecho (pero sin hacer pétalos) como mona de pascua rellena de pasta de almendras con manteca, azúcar y canela (estaba para morirse) y con chicharrones (también muy buena)

    En fin, gracias a vosotros quedo de maravilla con mi familia y amigos…

    Un beso


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...