LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

Foto 31-12-12 16 58 33

¿Que tal lleváis las Navidades? Yo estoy que no puedo con mi estómago… Entre el foie gras, los mariscos, carnes y pescados, en conjunto con todos los dulces y postres que me he zampado en estos diez días, mi estómago está pidiendo a gritos una sopita y ¡¡¡mucho bicarbonato!!!

Foto 31-12-12 16 52 13

Supongo que hoy estaréis todos tirados en el sofá de casa viendo una buena peli y digiriendo lo que os habéis zampado entre la noche de ayer y el día de hoy. En este momento estoy viendo la peli de BATMAN el caballero oscuro que emiten en Antena 3 y, como no es una peli que me haya enganchado demasiado, me puse a pensar en qué postres habríais hecho vosotros para estos días.

Nosotros hemos cocinado como robots diabólicos cuya finalidad es engordar a todos los de su alrededor… Nuestro grupo de españolitos de Paris ya nos llaman las brujas de Hamsel y Grettel (aunque en el cuento sólo existía una…) por nuestra tendencia a cocinar cositas poco potentes y que no engordan…

Foto 31-12-12 16 52 29

Para estas fiestas hemos cocinado un Tronco de Navidad, un Kringle Estonien, unos lacitos de hojaldre con cabellito de ángel y un Salchichón de Chocolate. Nuestras familias lo han flipaoooo!!! Pero la estrella de estas fiestas ha sido este CROQUEMBOUCHE, un postre tradicional francés para ocasiones especiales tales como bodas, comuniones, bautizos o algún que otro coctel de empresa.

croquen

El croquembouche es un postre constituido por una torre de profiteroles bañados en caramelo y con una serie de hilos de caramelo que los rodea y les da ese toque medio crujiente, de ahí su nombre: Croque (crujiente) bouche (boca).

Era un postre muy típico en el siglo XVII en la nobleza francesa. Se realizaba en las bodas en donde los invitados aportaban pequeños bollos de pan. Con ellos creaban una montaña de panes que nos dirían el futuro de la joven pareja. Cuanto más alta la torre más afortunada sería la pareja y más niños tendría.

Foto 31-12-12 22 47 30

¿A que es una receta superchula? Pues vamos con el paso a paso:

INGREDIENTES:

PARA LOS PROFITEROLES:

  • ¼ litro de Agua (x2)
  • 100 grs.de Mantequilla (x2)
  • 150 grs. de Harina (x2)
  • 3 Huevos (x2)
  • Sal (una pizca x2)

PARA LA CREMA PASTELERA:

  • 500 ml de leche
  • 50 grs de maicena o harina
  • 4 yemas de huevo
  • canela en rama
  • piel de limón
  • 6 cucharadas soperas de azúcar

PARA LA CREMA DE NUTELLA:

  • 6 cucharadas de leche
  • 125 grs de Nutella

PARA EL CARAMELO:

  • 500 grs de azúcar
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 125 ml de agua

PARA LA NATA:
125 ml de nata para montar
2 cucharadas soperas de azúcar.

Comenzamos creando los profiteroles:

Para ello ponemos en un cazo el agua, la mantequilla y la sal y dejamos que hierva. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y vertemos de un golpe la harina y removemos sin parar hasta conseguir que la masa sea homogénea y se despegue de las paredes del cazo.

Dejamos enfriar la masa y añadimos los huevos, removiendo hasta conseguir una masa homogénea.

Con ayuda de la manga pastelera disponemos pelotitas de masa en la bandeja de horno con el papel de hornear y metemos en el horno a 200 ºC durante 20 min aproximadamente. Debemos obtener como mínimo 63 profiteroles.

Foto 31-12-12 15 19 44

Hacemos la crema pastelera:

Echamos la leche en una cazuela, salvo medio vaso que lo reservaremos para después. Añadimos a la cazuela un trozo de piel de limón y una rama de canela. Dejamos la leche a fuego alto y cuando esté a punto de hervir retiramos y dejamos enfriar durante 20 minutos. Mientras tanto en un bol introducimos el medio vaso de leche, las 4 yemas de huevo, la maicena o harina de maíz, el azúcar y lo batimos bien. Cuando la leche esté templada introducimos la mezcla de huevos con la leche de la cazuela y comenzamos a remover bien. Lo ponemos a fuego bajo y cuando la mezcla espese adecuadamente, retiramos y ya tenemos nuestra crema pastelera.

Para la crema de nutella: simplemente poner en el microondas 30 seg a máxima potencia la nutella con la leche y luego revolver hasta que sea una cremita homogénea.

Para la nata: montamos la nata y mezclamos con el azúcar.

En este momento procedemos a rellenar los profiteroles con la crema pastelera y la nata montada con azúcar. La crema de nutella la utilizaremos para servir en el plato.

Foto 30-12-12 16 51 20 Foto 31-12-12 17 01 31

PARA EL MONTAJE DE LA CROQUEMBOUCHE:

Necesitamos hacer bastante caramelo ya que será nuestro cemento para la construcción. Para ello ponemos 125 ml de agua con 500 grs de azúcar y un chorrito de limón para evitar que el caramelo cristalice, todo ello en un cazo a fuego fuerte. Cuando caramelice y esté de color ámbar sumergimos el cazo del caramelo en agua fría para detener el proceso de caramelización e impedir que el caramelo se nos pase de cocción y se nos queme (muy importante).

Foto 31-12-12 16 21 58

Tan pronto tengamos el caramelo hecho nos preparamos para empezar a montar nuestra croquembouche. Es importante que antes de ponernos a hacer el caramelo hayáis preparado todo el material en la mesa ya que el caramelo va endureciendo poco a poco y debemos darnos prisa en montar nuestra torre (con prisas pero con paciencia).

Comenzamos mojando la base de un profiterol en caramelo y lo colocamos en nuestra fuente y así junto con otros nueve para formar un círculo.

Foto 31-12-12 16 30 39
Encima de este círculo de profiteroles volvemos a colocar otros diez.

Foto 31-12-12 16 32 42
En la tercera torre dispondremos de nueve y luego iremos eliminando un profiterol por cada piso que hayamos hecho.
La torre debería quedar con esta serie: 10-10-9-8-7-6-5-4-3-1

TOTAL: 63 profiteroles

Foto 31-12-12 16 35 25

En el profiterol final podéis poner un adorno que tengáis por casa o algún adorno mono que encontréis por las tiendas y que tenga que ver con la temática de vuestra celebración.

Foto 31-12-12 16 46 07

Una vez hecha nuestra torre, cogemos un tenedor y mojamos la punta en el caramelo y deslizamos por encima de la torre haciéndole hilillos de caramelo.
Los hilos de caramelo son a elección vuestra, es la decoración tradicional aunque vosotros siempre podréis adornar como más os convenga. Ya sabéis que nos gusta enseñaros las recetas originales y tradicionales para que luego podáis dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Foto 31-12-12 16 58 33

Para servir os recomiendo calentar la nutella junto con la leche, mezclarla bien y servir en la mesa vuestra croquembouche con la crema de nutela y almendras laminadas.

Foto 31-12-12 22 46 41

Yo he hecho la receta para 5 comensales y no ha sobrado mucho. Y lo que sobró, los invitados a café se lo comieron en dos minutitos.
¡¡¡Y primera receta del 2013 hecha!!!

Foto 31-12-12 22 45 39

Espero que este año 2013 podamos haceros la boca chocolate con muchísimas más recetas y que tengáis un año inmejorable.

Foto 31-12-12 22 47 30

Un besazo.

(Comencé a escribir el Post en Vigo y lo he terminado en pleno vuelo a París. ¡La primera vez que escribo un Post desde el cielo! Jajaja).

NOTA: Esta receta ha sido la ganadora de la prueba semanal de MASTERCHEF ESPAÑA en la semana de la croquembouche de Masterchef.

PREMIO MASTERCHEF2

(Clickea en la imagen para ver una captura de la web de masterchef en donde aparecen las recetas ganadoras de cada semana).

20 Responses so far.

  1. Chela dice:

    Feliz Año nuevo!!!!!!
    Me encanta la receta, yo lo conocía como saint honoré, supongo que será un primo lejano del croquembouche no?

    Y como soy culo veo ,culo quiero……pos ahora se me a antojado y tendré que hacerlo.Y eso que dije que en Enero empezaba con la dieta………mi hija me va a matar!

    Gracias por vuestra receta, me la llevo!!!! Por cierto, que batam….también me aburrió, pero me la tragé entera…jajajajaj

    Un besazo!!!!

  2. Maribel Ruiz Martínez dice:

    Ya se me antojó esta receta, se ve muy fácil, aunque un poco entretenida, la voy a hacer en cuanto pueda, muchas gracias por sus recetas tan ricas.
    Saludos y Feliz 2013.!!!! desde México.

  3. noelia dice:

    menuda torre, que rico debio estar eso besoss

  4. carmen merino dice:

    yo tambien creia que se llama Saint honore bueno aki en IRUN hay una buena pasteleria AGUIRRE la hacen buenisima y es Saint Honore pero yo la voy hacer y haber que tal

  5. eniko dice:

    Super divertido, me encanta
    sabes donde vi yo esta receta ?? en el serial Mujeres desesperadas
    Puedo decir que para mi es un nuevo reto 🙂

  6. eniko dice:

    me corrijo, vi la tarta..la receta no 🙂
    un saludo

  7. Paula dice:

    Hola excelenteeeee este post, te agradezco un montón, solo tengo unas preguntitas.

    > 1.Al hacer la torre ya deben estar rellenos de la crema pastelera, supongo que se le hace un medio hueco por la parte inferior de modo que pueda cerrarlo despues de colocarle el relleno?

    > 2.Cuanto tiempo dura la torre armada? Digo por el relleno, la crema pastelera puede pasar mucho tiempo sin refrigeración?

    > 3.Puedo bañar los profiteroles con una salsa de chocolate despues de armada la torre sin que se venga abajo?

    Espero tu respuesta para poner en practica esta exquisitez que me lleva loca hace bastante tiempo.

    • Hola!!!! La Croquembouche es un postre para realizar en grandes eventos (bodas, reuniones de negocios, fiestas familiares, etc). Se realiza y se sirve en el mismo día ya que los profiteroles deben de estar un poquito crujientes gracias a los hilos de caramelo y suaves gracias a la crema de su interior. La torre se monta con los profiteroles rellenos.
      Para el chocolate te recomiendo servir una salsera repleta de salsa de chocolate y por otro lado unas nueces picadas, almendras en laminas u otro tipo de fruto seco en trocitos.
      Un abrazo y gracias por tu visita!

  8. […] CROQUEMBOUCHE "Receta Ganadora prueba semanal MASTERCHEF ESPAÑA 2013" (Francia siglo XVII… […]

  9. Myriam dice:

    Es una receta estupenda.Nunca la hice pero con esta explicación creo que me animo.Muchas gracias por las recetas.Myriam

  10. […] CROQUEMBOUCHE "Receta Ganadora prueba semanal MASTERCHEF ESPAÑA 2013" (Francia siglo XVII… […]

  11. Marisa dice:

    La recetas de los profiteroles no es correcta. Mejor hagamos con la receta de doña Petrona!

    • La receta de los profiteroles si es correcta. Por otro lado, no sé quién es doña Petrona pero si quieres hacer publicidad a cambio de rebajar las recetas de otros compañeros no estás en el sitio adecuado. Además te recuerdo que justamente esta receta fue ganadora de la prueba semanal de Masrter Chef España Primera Edición entre todas las presentadas en España. Y por último decirte que se da una opinión cuando has intentado, por lo menos, hacer la receta. Un saludo y te recomiendo cambiar de estrategia para dar publicidad a tu página, blog o lo que sea ya que la gente como tú no es muy querida en la blogosfera…


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...