LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

La Navidad está llena de múltiples tradiciones que repetimos sin preguntarnos de dónde vienen. Una de las más antiguas, y extendidas por todo el mundo, es la del tronco de Navidad.

En nuestra tierra (¿París? No, no. Galicia) existía una tradición, que como en otras muchas partes se ha perdido, el 24 de diciembre se echaba un tronco al fuego y la familia se reunía en torno a él, se contaban historias, se cantaba, se comía…

Las cenizas de este tronco tenían propiedades mágicas, según la zona, protegían de los rayos, fertilizaban la tierra, evitaban el mal de ojo, era como el ibuprofeno de la época.

Pese a que hoy en día ninguna región gallega mantiene esta tradición, su huella sigue viva en todas las regiones españolas y en una infinidad de países en forma de bizcocho relleno.

Y qué mejor forma de unir tradición y modernidad que utilizar esta receta para participar en el “Desafío Navideño” del blog “Las Cosas Ricas De Gaby“. (Receta ganadora del Desafío Navideño y elegida por petitchef.es como postre de su Menú de Navidad del 25/12/2012).

Ingredientes:

Para el bizcocho (genovés):

  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • sal

Para la crema pastelera:

  • 3 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 1/4 l de leche
  • 20 g de maizena
  • esencia de vainilla

Para el sirope:

  • 10 cl de agua
  • 100 g de azúcar
  • chorrito (o chorrazo) de licor (nosotros usamos ron)

Para la cobertura:

  • 50 g de chocolate (de cobertura)
  • 10 cl de nata
  • 50 g de mantequilla

Elaboración:

Empezamos haciendo el bizcocho genovés:

Forramos una bandeja con papel de horno, procurando que el papel sea más grande que la bandeja. Precalentamos el horno a 180 ºC.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve.

Le vamos añadiendo poco a poco el azúcar y la pizca de sal.

Batimos las yemas y las incorporamos a las claras montadas con ayuda de una espátula.

Tamizamos la harina y la incorporamos con una espátula a la mezcla.

Echamos la masa sobre una bandeja forrada con papel de horno. Nos ayudamos de una espátula para estenderla bien.

Horneamos durante 10 minutos. Hay que intentar que no quede costra.

Cuando lo sacamos del horno, en caliente. Ponemos el bizcocho, con papel y todo, sobre un paño húmedo. Lo enroscamos y lo dejamos tranquilito unas 2 horas (hasta que enfríe).

Foto 10-12-12 21 05 30

Para el sirope: hervimos el agua con el azúcar, al primer hervor lo sacamos del fuego y añadimos el licor.

Para la crema:

Echamos un poco de leche sobre la maizena y ponemos al fuego el resto con la esencia de vainilla.

Batimos las yemas con el azúcar.

Deshacemos la maizena y la incorporamos a las yemas batidas.

Cuando la leche hierva, la dejamos reposar fuera del fuego unos minutos y la incorporamos POCO A POCO a las yemas. (si lo hacemos de golpe se coceran las yemas)

Cuando hemos pasado toda la leche al recipiente de las yemas, ponemos todo el líquido a fuego bajo y sin dejar de remover.

Cuando esté espeso lo retiramos del fuego (si no queréis que os espese más, quitad la crema de la cacerola)

Foto 10-12-12 21 05 29

Montamos el tronco (parte 1):

Desenroscamos el tronco y retiramos el trapo húmedo.

Foto 10-12-12 21 05 30

Mojamos bien todo el bizcocho con el sirope.

Ponemos la crema, fijándonos en cubrir bien la esquina que será la parte central y DEJAMOS LOS 2 CENTÍMETRO DEL FINAL SIN CUBRIR (lo que será la parte más exterior). Al enroscarlo la crema se irá desplazando y si está cubierto hasta el final empezará a salirse y a manchar el exterior del tronco.

Foto 10-12-12 21 05 30 (1)

Lo ponemos en un trozo de papel de horno limpio y lo dejamos enroscado y tranquilo mientras hacemos la cobertura.

Foto 10-12-12 21 05 31 Foto 10-12-12 21 05 31 (1)

Para la cobertura: en una cazuela derretimos la mantequilla, la ta y el chocolate. Removemos hasta que espese un poco.

Foto 10-12-12 21 05 32

Montamos en tronco (parte 2): Cortamos las esquinas del tronco (sólo un poquito) y nos las comemos acompañadas de un café. Sí, es importante comérselas,, llevamos toda la tarde en la cocina haciendo un tronco para nuestros seres queridos, qué menos que un descanso!!!!

Ya de mejor humor y relajados, seguimos. Cortamos un pedazo en diagonal. Va a ser la típica ramita. Podemos ponerla sobre el tronco o en un lateral.

Foto 10-12-12 21 05 33

Si confiamos en nuestra destreza y queremos ponerla encima, podemos pegarla con un poco de chocolate.

Foto 10-12-12 21 05 34

Cubrimos el plato de presentación con dos hojas de papel de aluminio, de modo que al terminar de echar chocolate podamos quitar una por cada lateral del tronco.

Con el tronco sobre el plato de presentación, lo cubrimos de chocolate y lo dejemos secar 10 minutos. (Yo también pongo papel de aluminio en los laterales del tronco y de la rama, me gusta que quede color bizcocho con los círculos típicos de los árboles)

Foto 10-12-12 21 05 35 (HDR)

Retiramos el papel teniendo mucho cuidado de no manchar el plato. Con ayuda de un tenedor marcamos las vetas. No presionéis mucho.

Foto 10-12-12 21 05 36

Y sólo queda poner alguna figurita. En todos los supermercados venden unas muy bien de precio con Papá Noël (Viejito Pascuero), una casa y alguna cosa más. También podéis aprovechar alguna que os haya tocado en el roscón de Reyes de otro año. Nosotros hemos hecho las nuestras con la receta de frutas de mazapán.

2012-11-24 19.26.02

Esperamos que se os hagan las Navidades chocolate… No, no, perdón… Esperamos que se os haga LA BOCA CHOCOLATE.

10 Responses so far.

  1. Papapó dice:

    ¡¡¡Os ha quedado impresionante!!! ¡Ñam! Me ha encantado la receta y soy fan del momento cortamos las esquinas y nos las comemos con un cafecito 🙂 ¡Vosotros si que sabéis! ¡Mucha “mierda” en el Desafío Navideño!

  2. Garbis dice:

    GUAU! ESPECTACULAR!!! Me encanta!!! Y me gusta un montón la temática que encierra este tronco navideño, estas tradiciones que me gustan tanto y que me encantaría que mis hijos pudieran disfrutar, será que tengo un poquito de sangre gallega? porque a pesar de que vengo mezclada con un poquito de sangre almeriense y con la otra mitad del Piemonte de Italia, pero con raíces argentinas, con este merequetengue de ascendencias hay algo en Galicia que me envuelve… Propongo como materia pendiente que guarden un trocito del tronco en el conge y cuando pueda conocer Galicia y si están por allí les toco el timbre y nos tomamos un café!! Bueno corazones, gracias por participar!!! Les mando un besote ENORME, Gaby.

  3. Belle dice:

    Pues no tiene nada que envidiarle a los que he comprado años atrás! algo me dice que este año voy a seguir tus indicaciones y hacerlo yo misma! 😀

  4. Ana Plaza dice:

    Es Precioso, te deseo mucha suerte!!! 🙂

  5. ENHORABUENA por ganar el concurso!! la verdad es una receta increible 🙂 me ha encantado y tal como dice gaby en su blog : nos explicas un poco de esa “esencia” de la navidad ! muchos saludos y que tengas unas felices fiestas

  6. […] de las recetas VIP que hemos hecho estas navidades es el Tronco de Navidad. Que por su gusto culinario, el toque navideño y la decoración se ha convertido en una de las […]


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...