LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

PANETTONE CASERO

Nov - 26 - 2012
Jakosaurio

¿Nunca os ha pasado que empezáis el día y sabéis que hasta que os acostéis haréis todo mal? Eso fué lo que me sucedió a mi el pasado Lunes. Me levanté de cama y me golpeé el dedo meñique del pié con la esquina de una estantería. Creía que me había dejado el dedo atrás del tremendo dolor que sentía. Luego me hice el desayuno y se me calló el café caliente encima de los piés y mi alfombra se lo tragó de un bocado, ¡¡¡es una de esas alfombras de pelos de lana que lo tragan todo!!! Yo creo que dentro de unos años encontraré en élla un montón de cosas que he perdido jajaja.

Después de volverme a hacer el desayuno me di una ducha y la caldera se estropeó y tuve que quitarme el champú con agua fría.

Cuando terminé con la ducha decidí irme a París a comprar unas cosillas a MORA, mi tienda preferida de repostería y cuando llego, a eso de las 18:45, veo que está cerrada y que tienen horario de invierno y que cierran a las 18:30. De vuelta para casa, coger el tren, andar desde la estación a casa, más de hora y media entre ir y volver… ¡¡¡Horibleeee!!!

Mientras volvía para casa me decía a mi mismo que no era un buen día para hacer una receta. Y como a mi nadie me gana a cabezón, salvo Saurio, decidí tentar a la suerte y realizar un panettone que tenía en mente desde hacía semanas.

Lo hicé y el panettone no me levedó y con lo cual se fué directo a la basura. Después de eso decidí tomarme leche con cereales e irme a la cama. (Menudo cabreo tenía…)

Hoy, que tuve un dia genial, fuí a mis clases de inglés, luego a MORA, vi el arbol de navidad del “Forum Des Halles”e hice el PANETTONE que intenté el pasado Lunes. Aquí tenéis unas fotos del escaparate de MORA y otra del arbolillo de navidad del FORUM DES HALLES que he sacado hoy para enseñároslo.

INGREDIENTES:

  • 500 grs de Harina
  • 300 grs de frutas confitadas
  • 100 ml de agua
  • 100 grs de yemas de huevo
  • 2 cucharadas de esencia de azahar o flor de naranjo
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 25 grs de levadura fresca
  • 1/2 cucharada de café de sal
  • 100 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja.

ELABORACIÓN:

Amasamos todos los ingredientes salvo las frutas confitadas. Si lo hacemos a mano lo hacemos construllendo una montaña con la harina e introduciendo los líquidos en el medio realizando un agujero en el medio de la harina y amasaremos hasta conseguir una pasta pegajosa pero que se desprende de las manos.

Si lo hacemos con panificadora añadimos los líquidos primero y luego los sólidos. Iniciamos el programa de amasado y lo ponemos durante 30 minutos. (La levadura debéis deshacerla en los 100 ml de agua que deberá estar tibia).

Luego dejamos levedar la masa hasta que doble su tamaño.

Estiramos la masa para desgasificarla.

Esparcimos las frutas confitadas sobre la masa estirada.

Enrollamos la masa en forma de cilindro envolviendo las frutas dentro del cilindro.

Introducimos el cilindro dentro de un molde que habremos engrasado y cubierto con papel de horno anteriormente.

Dejamos de nuevo levedar hasta que doble su tamaño y una vez que alcance el tamaño deseado lo pintamos con huevo batido y lo cocemos en el horno, calor por arriba y abajo, a 190 ºC durante 40 minutos.

IMPORTANTE: al ser un postre muy alto puede que la parte de arriba o de abajo del PANETTONE esté muy cerca de las placas de calor pudiendo quemarlo si no tenemos cuidado. Si vuestro horno es pequeño, lo que podéis hacer son pequeños panetones para así evitar que se os queme o un panetone adaptado de tamaño a vuestro horno.

5 Responses so far.

  1. Garbis dice:

    Hola! Te invitamos al “Desafío Navideño” que se celebra en “Las Cosas Ricas de Gaby”…

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/

    Un besote!

  2. […] para las cenas y comidas os apetece hacer un buen desayuno navideño os recomiendo la receta del Panetonne casero. ¡¡Una receta de dificultad media y que hara que las bocas de vuestros comensales se hagan […]

  3. A mí me pasa eso mismo! Y lo peor es que a pesar de saber que no va a acabar bien, yo insisto… Especialmente grave cuando tengo un día terribilis de esos y me empeño en levedar masas… Jajajaja. Por cierto qué buenos esos panetones, han de caer para las fiestas navideñas!!


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...