LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

  

Este pastel va a producir tres reacciones, en cuanto digáis que es de chocolate y ciruelas la gente pondra cara de “mmmm chocolaaaate”, llegará a su cerebro la palabra ciruelas y te diran “¿pasas?

Es que a mí las ciruelas pasas no me chistan mucho” y entonces lo probaran y… “¡Dios! ¡Es súper jugoso! Y la ciruelita le de un toque que… y como están cortadas pequeñas… y cómo dices que se hace porque… ¡ay! ¿Puedo coger otro trozo?”

Os juro que siempre pasa eso y si no me creéis haced la receta y llevadlo a casa de alguien.

Ingrediente:

  • 220 g de ciruelas pasas
  • 320 de agua
  • 1 sobre de levadura química
  • 60 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar moreno
  • 150 g de harina (la más fina que encontréis: 4 ceros, fluída…)
  • 2 huevos
  • 100 g de chocolate negro

Elaboración:

Es importante que sigáis el orden de elaboración y que respetéis los tiempos, en otras recetas se puede variar un poco el orden de ingredientes y esas cosas, pero el truco para que esta receta salga bien es hacer caso a los papis de la boca chocolate. Tras esta advertencia/consejo:

Lo primero es pesar todo y dejarlo a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla y el chocolate.

Deshuesamos las ciruelas (con los dedos es muy fácil, presionas la ciruela y el hueso sale solo) y vamos poniendo el agua a hervir, mientras esperamos a que hierva picamos las ciruelas y las echamos en el bol que utilicemos para las masas.

Cuando hierva el agua, la echamos encima de las ciruelas, añadimos la levadura y le damos unas vueltas con una cuchara de palo y TAPAMOS, lo dejamos reposar 5 minutos. Es muy aconsejable que remováis siempre con cuchara de madera, no sé el principio físico, pero todo lo que lleva levadura si entra en contacto con una cuchara de metal, cogen sabor a metal.

     

Precalentamos el horno 150ºC y engrasamos el molde.

Añadimos la mantequilla en trozos y el azúcar moreno y removemos, lo justo y necesario para que se disuelvan, no más. Después añadimos la harina, removemos, los huevos, removemos y el chocolate, removemos.

Vamos integrando cada uno de los ingredientes de cada vez y siempre que removemos lo hacemos sólo el tiempo justo para que se integren. Si removemos con exceso el pastel quedará gomoso y como realmente la masa está caliente, pues partimos de agua hirviendo, no nos costará mucho trabajo integrar los diferentes ingredientes.

Echamos la masa en el molde y al horno, tarda entre 50 minutos y 1 hora a 150ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador. Al sacarlo del horno, lo dejamos enfriar unos minutos en el molde antes de desmoldar.

Si os animáis, estas navidades se os hará… la boca chocolate

   

PD: Es una tarta genial para acompañar con alguna crema o helado. Se puede servir templada y, sin decorar, aguanta 3 meses en el congelador. Para descongelar es suficiente con meterla en el micro unos 30 segundos.

3 Responses so far.

  1. Hace nada que he conocido tu blog, y ya me he enganchado a él. Presentas auténtica delicias. El “paso a paso” me encanta. facilita mucho la comprensión. ¿Te importaría poner el tamaño de los moldes que usas en las recetas? Siempre me quedan dudan sobre ellos.

    • Hola!!! Muchísimas gracias por tus halagos!!! Me hace muy feliz ver que os gustan las recetas y que os ayudan en el día a día en la cocina. La verdad es que es gracias a gente como tú que tengo más ganas de trabajar y de mostraros todo lo que voy aprendiendo. Lo de los moldes es un punto a mejorar ya que estos días me han preguntado bastante sobre las medidas… Y para eso estamos para mejorar con cada receta. Muchas gracias por visitarnos y anotamos tu recomendación para las futuras recetas. Un abrazo muy fuerte desde París!

  2. […] después de haber hecho el turrón de Jijona nos atrevimos a realizar un pastelazo de chocolate y ciruelas con un molde de árbol de Navidad. Una buena elección para la comida de Año […]


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...