LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

La historia de los polvorones y mantecados data en la España del Siglo XVI. Su origen, al igual que el origen de las uvas de las campanadas, surge por un exceso de producción en la cosecha.

Se sabe que este hecho sucedió en Andalucía pero lo que no se consigue concretar es su origen ya que está disputado entre Antequera y Estepa.

Los ingredientes básicos de los polvorones son la harina de trigo, la grasa de cerdo y el azúcar.

Sin embargo esta receta que os muestro hoy viene de París, con versión vegetariana para que Saurio pueda comer muchos polvorones por Navidad al igual que muchos de vosotros en estas fechas tan chachis, así que ¡¡toooomaaaaa patada a la receta original y vayamos con la nuestra!!

INGREDIENTES:

  • 125 grs de harina de trigo
  • 60 grs de azúcar glass
  • 80 grs de mantequilla
  • 50 grs de almendra picada
  • 1 cucharadita de canela

ELABORACIÓN:

Comenzamos por tostar la harina en el horno. Y os preguntaréis ¿tostar la harina en el horna así tal cual? Pues sí, así tal cual. Cogéis un recipiente de horno, extendéis la harina y a hornear hasta que esté doradita a una temperatura de 170 ºC. Es importante que remováis la harina cada 5 minutos para que se tueste por completo y de forma homogénea.

Luego hacemos lo mismo con la almendra. Es importante que no se queme ya que os daría un sabor amargo a los polvorones.

Cuando tengáis la harina y la almendra tostadas las dejáis enfríar y mezcláis con el azúcar, la mantequilla y la canela. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente (en pomada).

Amasáis bien durante 3 o 4 minutos hasta que se integre toda la mezcla. Podréis observar que la masa es muy terrosa y que es difícil hacer una bola ya que se deshace en polvo. Esta es la textura que tenéis que conseguir.

Vertéis la masa en la mesa y aplastáis haciendo un cuadrado de masa de 1 cm de espesor. Luego con un vaso de la medida que querías, o con un molde, váis cortando los polvorones y los colocáis en la bandeja de horno con papel de hornear.

Antes de meterlos en el horno podéis espolvorear sésamo por encima, cualquier otro fruto seco o lo que se os ocurra.

Introducimos en el horno a 180-200 ºC calor por arriba durante unos 20 minutos hasta que estén dorados por la parte de arriba.

Sacamos del horno y espolvoreamos con un poco de azúcar glas y ¡¡¡¡ya estaaaaaaaannnnn nuestros polvorones sin grasa animal!!!!

¿A que tienen una pinta chulísima? ¡¡¡Pues a coméroslos todos hasta que se os haga la boca chocolate!!!

5 Responses so far.

  1. Carmita Carrasco dice:

    Hola. escribo desde Quito-Ecuador, me ha encantado todas las recetas, he elaborado tres deliciosas, lo importante es seguir extactamente las indicaciones. FELICITACIONES..son muy ricas y tienen el toque de un buen profesional.

  2. […] por un buen postre tradicional y que no puede faltar en la mesa. La receta tradicional de los mantecados de Navidad o Polvorones . Es uno de esos postres que no podéis dejar escapar para impresionar a vuestros invitados. ¿Y que […]

  3. Anónima dice:

    Me ha encantado esta receta, pensé que era imposible hacerlos sin grasa animal, pero ya veo que no!!
    Quedé fascinada la haré ya mismo!

    • Jakosaurio dice:

      Si a nosotros nos salvó la vida en Navidad ya que Saúl es vegetariano y casi cae en una depresión profunda cuando descubrió que los polvorones se hacían con grasa animal jajaja. Un bésazo y échale un vistazo a las otras recetas ya que nosotros hacemos casi todas vegetarianas.


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...