LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

  

Este verano he estado de vacaciones en casa de mi madre (Anusca, la transmisora de las rosquillas de la abuela) y vi que tenía kilos y kilos de pan pasado, guardados sin finalidad alguna y entonces pasó: el pan empezó a decirme -puuuudin, puuuudin…- y no lo pude resistir, empecé a abrir armarios y encontré uvas pasas y nueces, era una revelación divina, tenía que hacer pudin.

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 1 l. de leche
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 2 barras de pan pasado
  • pasas (100 g. más o menos)
  • nueces (100 g. más o menos)
  • 1 manzana (o una pera, o ciruelas,o…)
  • azúcar para caramelo
  • canela
  • mantequilla sin sal

Elaboración

Partimos el pan en pequeños trozos y los ponemos en una cacerola con parte de la leche, para que vaya ablandando.

Ponemos el resto de la leche al fuego  (con canela en rama y piel de limón si queréis) y añadimos las 7 cucharadas de azúcar, cuando hierva la apartamos del fuego y la dejamos templar un poco (retiramos la canela y el limón si lo habéis añadido). Añadimos los huevos batidos a la leche y removemos para que no se cuajen (todo esto fuera del fuego, porque que si lo hacéis al fuego se os coceran los huevos y la liaréis parda). Volcamos la mezcla sobre el pan y removemos, aquí es cuando yo añado la canela en polvo (si habéis aromatizado la leche con canela en rama, no es necesario)

   

Simultáneamente podéis ir cortando la manzana (yo no la pelo, pero como más os guste) en pequeños cuadrados. Ponéis una sarten al fuego con bastante mantequilla y pasáis por la sarten: la manzana, las pasas y las nueces.

En otra sarten ponemos azúcar con un corrito de agua y la dejamos hervir hasta que tenga el color tostado típico del caramelo, lo retiráis del fuego y lo echáis en el molde del pudin (como si fuese para hacer un flan).

Sobre el caramelo ponéis las frutas que doramos en la sarten y reserváis.

 

A estas alturas el pan ya estará blando, así que lo podeís batir sin problema, yo le paso la batidora unos segundos, no me gusta que esté demasiado batido (tipo papa de bebé), me gusta que haya pequeños trozos de pan. Echáis esta pasta en el molde y al horno.

Lo horneáis unos 20 minutos a 180º C, el truco del palillo aquí no sirve, ya que lo ideal es que el pudin esté jugoso, es decir, que manche el palillo. Para desmoldarlo pasáis un cuchillo por los laterales y le dais la vuelta, el caramelo mojará todo el pudin y os aseguro que le da un sabor delicioso.

   

Esperamos que dignifiquéis la memoria de vuestro pan pasado haciendo esta receta y que a vuestros comensales se les haga… la boca chocolate

No Responses so far.

  1. Magenta dice:

    Hola, una pregunta ¿en el horno, no lo pones al baño maría?
    Gracias


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...