LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

ENSAIMADA MALLORQUINA

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SOuryAR9VCo]

Hace calooorrrr, hace caloorrr y estaba esperando que cantes mi canción y que abras esa botella y brindemos con ellaaaaaa y hagamos el amor en el balcón chun chun chun…

ensaimada

Pues sí chicos, hace un calor horrible en París y después de debatirme entre la vida y la muerte y decidir si no cocinar este fin de semana o morir en el intento de encender el horno llegué a la conclusión de que , además de sufrir el calor con el horno a todo meter en un apartamento de 27 metros cuadrados, tenía que realizar una receta con masa levedada porque seguro que con este calor hasta puedo hacer levedar la masa con la ventana abierta y corrientes de aire por todas partes jajajaja.

Hoy os presento esta receta típica de Mallorca y que os hará la boca chocolate. Se trata de una ensaimada mallorquina. Buscando recetas de cómo realizarla he podido comprobar que casi no existían recetas para panificadora así que viendo videos y muchas recetas de cómo  hacerla he decidido hacer un mix de todas y sacar mi versión para panificadora (aunque es también válida para amasado a mano).

INGREDIENTES:

    • 750 grs de harina
    • 180 de azúcar
    • 200 de manteca de cerdo (SAINDOUX en francés, mira que me costó saber cómo se llamaba!!!!).
    • 40 grs de levadura deshidratada
    • 300 ml de leche
    • 4 huevos
    • Azúcar glass para decorar

ELABORACIÓN:

Primero empezaremos realizando una masa madre con 375 grs de harina, 300 ml de leche y la levadura. Para ello, calentamos la leche en el microhondas o en un cazo hasta que esté templada. Muy importante que no esté muy caliente ni muy fría porque sino mataréis la levadura y vuestra masa no crecerá.

Cuando hayáis mezclado muy bien los ingredientes en un bol, QUE NO SEA DE METAL ya que las masas levedadas en recipientes metálicos tienen la facilidad de absorver el sabor metálico y perjudicaría el sabor de nuestro postre, dejamos reposar la masa madre toda la noche o 4-5 horas. Con el tiempo observaréis que, además de crecer, vuestra masa empezará a llenarse de agujeritos por acción de los gases de la fermentación y que vuestra casa empezará a oler a panadería jajaja.

Este es el aspecto de mi masa madre después de fermentar toda la noche:

Ahora mezclamos los huevos, otros 375 gr. de harina y el azúcar con la masa madre y amasamos hasta conseguir una masa suave al tacto y muy elástica (también notaréis que es una masa húmeda al tacto, como que suda cuando la tocáis). Si amasáis con la panificadora poned el programa de amasado durante 30 minutos.

       

Después de amasar, dejamos reposar la masa durante 30 minutos.

    

Una vez reposada la masa comenzamos a realizar la forma de las ensaimadas. Vamos cortando trozos de 250 gramos y realizamos un cilindro con la masa.

       

Cuando tengamos un cilindro más o menos simétrico comenzamos a estirar, pero antes acordaos de espolvorear un poco de harina en la mesa para que no se os pegue la masa.

           

Estiramos el cilindro lo máximo posible en sentido longitudinal y después lo ancheamos hasta obtener una masa muy fina.

Cuando tengamos la masa completamente estirada la huntamos con manteca de cerdo (una capa fina de manteca).

Luego de forma longitudinal comenzamos a enrollar la masa hasta que nos queda un cilindro de un metro – metro y medio.

Con el realizamos la forma de la ensaimada pero dejándole espacio para que pueda crecer y lo ponemos sobre un papel de horno.

Dejamos que levede hasta que duplique o triplique su tamaño (normalmente unas 12 horas).

Una vez levedadas las ensaimadas, las pintamos con huevo batido y las metemos en el horno a 180 ºC unos 15 minutos (como siempre dependiendo del horno) hasta que estén medianamente doradas.

       

Al sacarlas del horno las dejamos enfriar y si os apetece las podéis rellenar cortándolas a la mitad o bien las tomamos versión nature con azúcar glass por encima.

NOTA: Si queréis rellenar las ensaimadas de cabellito de angel, chocolate, mermelada y que os quede una ensaimada de lo más profesional, lo mejor es huntar la mermelada por encima de la capa de manteca antes de enrollar la masa para crear el cilindro que dará lugar a la ensaimada. Si queréis rellenarlas de nata o algo por el estilo, no os queda más remedio que hacerlo después del horneado, ya que la nata se derretiría en  el horno y sería un fracaso total.

Espero que se os haga la boca chocolate con estas ensaimadas ¡¡¡y no os derritais por el camino!!!!

Un saludo chocolateros!!!

No Responses so far.

  1. arantxa dice:

    yo las probe recien hechas y mmmm riquisimas,esponjosas,para comer a cualquier hora

  2. ensaimada dice:

    Cuando salen un poco “cruditas” en la parte inferior y se puede casi oler la manteca, el saim, es como a mi me gustan. Un saludo.

  3. esmeralda dice:

    hola como hago para rellenarla de turron la pongo en el cilindro y luego horneo o despues de hornear?? muchas gracias

    • Normalmente cuando tengas la masa plana añades el turrón y luego enrollas la masa, haces la espiral, dejas levedar y horno.
      También puedes hacerlo de forma fácil cortando la ensalmada, cuando ya esté horneada, por la mitad y rellenas (así se hacen las de merengue o nata).
      Un abrazo muy grande!!!


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...