LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

BORRACHITOS DE TRES SABORES

Ago - 6 - 2012
Jakosaurio

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=adxBVpcZ_Lg]

Hoy teníamos el cuerpo fiestero y hemos decidido irnos a tomar café a casa de una amiga, evidentemente, ella pone el café y a nosotros nos toca llevar el acompañamiento. Nos pareció un buen momento para hacer nuestros bizcochos borrachos (típica receta de convento) pero con un toque diferente.

Ingredientes:

Para el bizcocho

  • 200 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 4 huevos
  • esencia (opcional)

Para el almíbar:

  • 150 cl de agua
  • 100 g de azúcar
  • licor, miel, nutella, sirope de ágave, sirope de arce…

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y ponemos mantequilla o aceite en un molde de un tamaño un poco inferior a la bandeja de horno (unos 3/4 de bandeja) y después harina, la esparcimos bien y desechamos lo sobrante.

     

Batimos con varilla (a mano) los huevos con el azúcar y si queremos le añadimos un poco de esencia, nosotros le hemos puesto esencia de flor de naranjo. La esencia le puede dar un toque al bizcocho, pero tenéis que pensar con qué almíbar lo vais a emborrachar, porque no todas las combinaciones quedarán bien.

Añadimos la harina y batimos hasta integrarla, no es necesario batir demasiado. Volcamos la mezcla sobre un molde rectangular engrasado y enharinado y al horno. Lo horneamos durante 40 minutos a 180 ó 150 ºC.

       

Mientras se hornea hacemos el almíbar. Ponemos el agua y el azúcar al fuego y revolvemos hasta que hierva. En cuanto hierva lo retiramos del fuego. En tres vasos añadimos los sabores que le queremos incorporar al bizcocho: limoncello, vino de O Porto y miel de naranjo, la cantidad depende de vosotros (a mí no me gustan los bizcochos, por muy borrachos que sean, que saben a cubalibre con un poco de pan, por eso pongo unas dos cucharadas soperas por vaso). Repartimos el almíbar en los vaso y mezclamos.

Cuando el bizcocho esté listo, lo desmoldamos, le recortamos los laterales y lo cortamos en cuadrados pequeños (2cm x 2cm). Dividimos los cuadrados en tres platos llanos (para que todos los pedazos absorban el almíbar por igual) y en cada plato echamos un almíbar diferente. Los dejamos así un mínimo de 5 minutos. Que no os dé miedo que el bizcocho esté muy mojado, cuanto más mojado mejor, este bizcocho es MUY seco y absorbe una gran cantidad de líquido sin romperse.

     

Para montar este postre haremos una torre de tres pedazos de bizcocho, cada uno de un sabor. Os aconsejo montar la torre justo antes de llevarlo a la mesa, porque si dejamos la torre hecha durante mucho tiempo el bizcocho de arriba perderá el licor y el de abajo será una mezcla de los tres. Lo ideal es que los bizcocho se mezclen en la boca y así podamos sentir un sabor tras otro.

           

Como veis es una receta muy fácil y con un resultado genial, si os animáis a hacerla os aseguro que se os hará… la boca chocolate.

Opción 2: Si lo que queréis hacer es el típico bizcocho borracho de pastelería o de convento tenéis que utilizar un molde más corto y más alto, para que cada pedazo equivalga a una de nuestras torres de tres pedazos. El resto del proceso será el mismo. El típico licor que utilizan las monjas es el vino de misa, que en pastelería se sustituye por jerez o vino dulce.


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...