LA BOCA CHOCOLATE

Blog de repostería y cocina de alta gama y poco presupuesto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=W8tLIqxmFd0]

La receta de hoy es de lo más fresco y muy versátil. Se trata del clásico postre italiano a base de nata cocida, la panna cotta. Nosotros os proponemos una presentación en copa de vino, intercalando una capa de bizcocho, una capa de fruta (kiwi) y una capa de panna cotta, pero tiene muchas más opciones: podéis poner la crema en un molde de flan, ponerle caramelo en la base y presentarla desmoldándola sobre un plato, podéis ponerla en un tarro vacío (de mermelada, por ejemplo) y llevárosla a vuestros pic-nic en la playa o monte.

Ingredientes:

  • 20 cl de nata (o crema de soja)
  • 20 g de azúcar
  • 2 g de agar-agar (o una hoja de gelatina)
  • opcional: bizcocho y fruta

Elaboración:

Ponemos a fuego bajo la nata (o crema de soja) con el azúcar y removemos durante 10 minutos. Si queremos darle algún sabor diferentes podemos añadirle cacao en polvo (paladín), esencia de vainilla, esencia de naranja, café soluble…

Si utilizáis gelatina, ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate, la escurrimos y la añadimos a la nata caliente. Si utilizamos agar-agar, añadimos el agar-agar sin más. Continuamos removiendo durante 2 ó 3 minutos, podemos subir a fuego medio para que la nata hierva ligeramente, PERO MUY LIGERAMENTE, y retiramos del fuego.

Para presentar, en nuestro caso, ponemos en una copa un poco de bizcocho (Bizcocho de Chocolate), kiwi troceado y la crema. Repetimos la operación y lo ponemos a enfriar en la nevera durante 4 hora (como mínimo) cubrierto con un film para que no adquiera olores de la nevera.

Como veis es una receta muy sencilla y que da muy buen resultado, esperamos que os animéis y que se os haga la boca chocolate.

Agar-agar: el agar-agar es un alga de la que se extrae un polvo blanco del mismo nombre, tiene efecto espesante o gelatificante. Para su uso hay que disolverlo en un líquido y, si queremos que quede una textura gelatinosa, debemos dejar que el líquido hierva con el agar-agar, si sólo queremos que espese no es necesario hervir.

Es un producto muy útil para aquellos que no consumimos gelatina. Para los que no lo sepáis, la gelatina es de origen animal, concretamente porcino, y por lo tanto las recetas que llevan este ingrediente no son aptas para vegetarianos o personas cuyas creencias no les permitan su consumo (judíos, musulmanes…)

Soja: la soja es la gran aliada de los veganos, las personas con intolerancia a la lactosa o de los modernos, sí, sí, si no te tomas un yogur de soja en el gimnasio, por lo menos una vez por semana, ni eres moderno ni eres ná. Bromas a parte, hoy en día encontramos una gran variedad de productos de soja y entre ellos está la crema (equivalente de la nata) y para este postre es perfecta. Si la combinamos con agar-agar tenemos un postre perfecto para veganos y, por lo tanto, sin grasas animales.

No Responses so far.

  1. carmen dice:

    que página más interesante, me gusta. por cierto como se consigue la crema de soja?

    • Se compra en cualquier supermercado, hoy en día todos tienen una sección “bio” y ahí suele haber. Nosotros la hemos localizado en el Auchan (Alcampo) y en el Carrefour y también la tienes en tiendas especializadas (para vegetarianos, tiendas bio, alguna herboristería…). Pregunta en tu tienda habitual, seguro que te sorprenden diciéndote que la tienen


Mini Brownies de Nut

Si hay algo que marque el pistoletazo de salida de ...

Círculos de chocola

¿Estamos preparados ya para la comida de Navidad? Yo llevo días ...

Cómo hacer una tabl

Aunque ya hace un par de años os expliqué cómo ...

Figuritas de mazapá

Y como ya estamos entrando en las fiestas navideñas pues, ...

Como hacer un zapato

Si hay una cosa que me gusta de la repostería ...